Los esmaltes y barnices ecológicos al agua ofrecen protección a la madera, preservando sus propiedades naturales. Igualmente, existen productos al agua para realizar tintadas de color y para proteger contra los rayos solares.
Debido a que este tipo de barnices están formados por materias primas de origen vegetal y mineral, generan una menor cantidad de contaminante en comparación con el barniz sintético tradicional, el cual está elaborado a partir de derivados del petróleo.
Nuestro barniz ecológico puede ser aplicado sobre todo tipo de muebles; igualmente, se puede emplear para barnizar o pintar puertas. Debido a que este barniz tiene una composición distinta a la del barniz tradicional, los acabados obtenidos son distintos.
Barnices convencionales
Es cierto que los barnices tradicionales suelen ser más resistentes, pero tienen un corto tiempo de vida. Los barnices tradicionales se dañan con el tiempo y desprenden una película de barniz debido a la incidencia de los rayos solares. Dicha película cierra el poro de la madera, asfixiándola y evitando que el vapor de agua se libere.
Además, es más costoso aplicar un barniz tradicional, ya que para aplicar una nueva capa hay que decapar la anterior.
Por último, estos barnices causan daños al medio ambiente, debido a que están elaborados con compuestos orgánicos volátiles.
Los barnices ecológicos son la mejor opción frente a los convencionales.
Los barnices ecológicos están creados con materias primas de origen vegetal o mineral que no son dañinas para el medio ambiente.
Igualmente, estos barnices se caracterizan por ser ignífugos y no desprenden gases tóxicos en caso de incendios; duran mucho más tiempo en buen estado, por lo que necesitan de menos mantenimiento; y no asfixian la madera, por lo que el vapor de agua puede ser liberado con facilidad.
Son muchas las ventajas de este tipo de barniz. Otra característica que hay que resaltar es que este tipo de barnices repelen el agua y brindan protección contra hongos e insectos.